Blog CESalud

El papel del Departamento de Ingeniería Biomédica en Instituciones de salud

En México y Latinoamérica los Departamentos de Ingeniería Biomédica (DIB) surgen ante la necesidad de gestionar el equipo médico desde la planeación y su disponibilidad dentro de los hospitales. Hoy en día es clave para la toma de decisiones en hospitales a nivel directivo, ya que se encargan del uso eficiente y seguro de las tecnologías en salud y estas son fundamentales en cualquier establecimiento que provee atención a la salud.

 

El Departamento de Ingeniería Biomédica (DIB) debe de tener como alcance permitir el uso óptimo de todos los recursos tecnológicos (planta física, instalaciones industriales, equipamiento médico y redes de comunicación) con que cuenta la institución, ofreciendo apoyo al personal médico y a los servicios clínicos que lo requieran, con el objetivo de auxiliar en la disminución de defectos y mejorar los niveles de actuación, coadyuvando en la calidad de los servicios de salud.

 

 

 

¿Qué funciones tiene un DIB?

Algo que todo personal del DIB debe tener en cuenta y debe aplicar en todas sus funciones es la normatividad, calidad y control. Sus funciones son variadas y sólo se mencionarán algunas de ellas, como el mantenimiento de equipo médico que es una de las principales tareas del departamento, con el objetivo de preservar su óptimo funcionamiento y por consiguiente, la calidad de servicio de atención a la salud. También es el encargado de la detección de las necesidades tecnológicas que se lleva a cabo en el proceso de adquisición de equipo o modificación de área; para esto, el ingeniero biomédico debe ser un enlace y estar en contacto con el usuario o médico para detectar e identificar las necesidades. Otra función es la planeación y evaluación para la integración del hospital y equipos médicos, contemplando la reposición e insumos de los mismos. Por otro lado, el DIB también se involucra en el diseño de infraestructura e instalaciones espaciales, deben asegurar que las instalaciones de un área o de un equipo médico cuente con los requerimientos y características establecidas, así como determinar el lugar adecuado para el equipo en el hospital. Por otro lado, la capacitación y educación continua es de suma importancia, tanto para el personal como para los usuarios para mantenerse actualizados sobre nuevas tecnologías, métodos, procesos y adquirir y reforzar las capacidades y habilidades. El objetivo principal de estas funciones y otras es promover la seguridad y la eficacia en la atención del paciente, de ahí la importancia de llevarse a cabo óptimamente. 

 

Finalmente, para que un DIB funcione óptimamente es necesario preguntarse hasta dónde se quiere llegar, hasta dónde podemos llegar y cómo se va a lograr; de esta manera, es como se establecen los objetivos y metas. Para ello es importante considerar los recursos que se tienen, humanos, materiales y de infraestructura, implementar procesos y metodologías de gestión óptimas y liderar adecuadamente a tu equipo. Como profesionista de la salud, ¿tu Departamento de Ingeniería Biomédica tiene una operación óptima?

 

Si quieres aprender más sobre el óptimo funcionamiento de tu DIB, no puedes perderte nuestro nuevo curso "Estructurando tu Departamento de Ingeniería Biomédica". Clic aquí para más información.

 

 

Referencias

 Amador, L.. (2007). Administración de Departamentos de Ingeniería Biomédica. Septiembre 30, 2020, de CENETEC-Salud Sitio web

Subsecretaría de Innovación y Calidad. (2018). Lineamientos para la contratación del servicio de mantenimiento de equipo médico a través de terceros. Septiembre 30, 2020, de CENETEC Sitio web

Leguizamón, A. (2019). Uso y compra acertada de dispositivos gracias al departamento de ingeniería biomédica. Septiembre 30, 2020, de El hospital Sitio web



CESalud

Escocia 24-PA B, Parque San Andrés, Coyoacán, 04040 CDMX

Search