Blog CESalud

La Biomecánica y la Tecnología / Aplicaciones de la Biomecánica

La biomecánica es un área interdisciplinaria que estudia los modelos y fenómenos que hay en el movimiento del cuerpo humano o cualquier ser vivo, todo a través de conceptos básicos y fundamentales de la mecánica como la aplicación de fuerzas.

La biomecánica tiene diversas aplicaciones en el ámbito deportivo, industrial, ocupacional y médico, en todas ellas se aplican los conocimientos, técnicas y procedimientos biomecánicos con el fin de comprender el comportamiento del cuerpo humano y proponer métodos artificiales para resolver problemas que éste presente. 

A continuación, se describirán brevemente tecnologías que han surgido de estudios biomecánicos o requieren de la biomecánica para su creación.

 

 

  • Implantes Médicos

 

Son dispositivos o tejidos que se colocan sobre la superficie o dentro del cuerpo, algunos implantes son prótesis, otros administran medicamentos, brindan soporte a órganos y tejidos o controlan funciones corporales. Algunos implantes se colocan de manera permanente (ej. stents) o se pueden retirar una vez que ya no sean necesarios. Los implantes pueden estar hechos de hueso, piel, tejidos corporales o de otros materiales como cerámica, metal o plástico. 

 

 

 

  • Prótesis

 

La prótesis es un sustituto artificial de una parte del cuerpo faltante o ausente, que requieren de materiales específicos y biocompatibles, así como de cálculos y análisis previos de la extremidad que se busca sustituir. Éstas han tenido un amplio desarrollo ya que los investigadores continúan haciendo avances en el diseño y función para aumentar su similitud con la extremidad que se esté sustituyendo. 





 

  • Órganos Artificiales 

 

Los órganos artificiales son dispositivos o tejidos artificiales diseñados mediante el análisis de características físicas y químicas de resistencia mecánica, con el fin de sustituir alguna parte del organismo dañada. En la ingeniería de tejidos ha evolucionado el desarrollo de biomateriales, en la combinan andamios, células y moléculas para crear tejidos funcionales. También, en los últimos años, se ha buscado que exista una alta compatibilidad del órgano artificial con el cuerpo humano, por lo que ha trabajado en la creación de órganos in vitro mediante la imitación del desarrollo de una célula.

 




 

 

¿Quieres capacitarte más en este tema?... da clic aquí.

 

Referencias

National Institute of Biomedical Imaging and Bioengineering. (2019). Ingeniería de Rehabilitación. Mayo 21, 2020, de National Institute of Health NIH Sitio web: https://www.nibib.nih.gov/espanol/temas-cientificos/ingenier%C3%ADa-de-rehabilitaci%C3%B3n

National Institute of Biomedical Imaging and Bioengineering. (2019). Ingeniería de Tejidos y Medicina Regenerativa. Mayo 22, 2020, de National Institute of Health NIH Sitio web: https://www.nibib.nih.gov/espanol/temas-cientificos/ingenier%C3%ADa-de-tejidos-y-medicina-regenerativa-0

U.S Food and Drug Administration. (2019). Implants and Prosthetics. Mayo 22, 2020, de FDA Sitio web: https://www.fda.gov/medical-devices/products-and-medical-procedures/implants-and-prosthetics

American Cancer Society. (2017). Prótesis. Mayo 21, 2020, de ACS Sitio web: https://www.cancer.org/es/tratamiento/tratamientos-y-efectos-secundarios/efectos-secundarios-fisicos/protesis.html


CESalud

Escocia 24-PA B, Parque San Andrés, Coyoacán, 04040 CDMX

Search